jueves, 14 de enero de 2016

ENTREVISTA A VICENTE FERNÁNDEZ

Tras finalizar la primera vuelta hemos aprovechado para entrevistar al técnico rojillo Vicente Fernández.
Vicente Fernández en su presentación. Foto: Gaspar Trenado

1.- Vicente, para que te pueda conocer la gente ¿Cuál es tu experiencia en el mundo del fútbol? Cuéntanos tu currículum deportivo.
Yo empecé de portero, lo que pasaba es que como era más bajito que los otros apenas jugaba, me aburrí y lo dejé. Pero mi hermano más pequeño me dijo: “Tú sigue entrenando, que algún día jugarás más que ninguno”, esas palabras viniendo de un hermano más pequeño me animaron, y me puse de jugador. Me federé por primera vez como cadete y la segunda temporada ya estuve seleccionado para la selección Extremeña Cadete siendo terceros de España. 

Jugué en Villanueva de la Serena en juveniles en la Peña Villanovense del Real Madrid, coincidiendo con un jugador de Campanario, y debuté en Segunda B con 16 años en los Cármenes (Granada). Pasé por el CD Valdivia en Regional Preferente con 17 años y fui a la selección Extremeña juvenil. Mi último año como juvenil fiché por el Mérida Promesas juvenil y ascendimos a sub 18 siendo campeones de liga. Seguí jugando cuatro temporadas más en el Mérida Promesas de Tercera, donde jugamos tres liguillas de ascenso a Segunda B.

Luego me vine al C.F Villanovense, donde estuve cuatro temporadas y jugué dos liguillas de ascenso a Segunda B. Fiché por el Club Deportivo Don Benito, consiguiendo el ascenso a Segunda B en mi segunda temporada, estuve cuatro temporadas y me fui a Cádiz. Fiché por el Puerto Real CF de Tercera división y jugamos liguilla de ascenso a segunda B en mi segundo año. Aquí estuve dos temporadas y volví a Don Benito, donde me lesioné en Copa del Rey en Portugalete del menisco. No tuve una buena recuperación y me dañe todavía más la rodilla y tuve que dejar de jugar. Jugué cuatro fases de ascenso con el Don Benito a Segunda B más un año en esta categoría.

Siempre jugué en defensa, en todas las posiciones, pero de central es donde más veces lo hice. En Villanueva de la Serena me saqué en nivel I de entrenador, el nivel II en Cádiz y el nivel III en Badajoz. Como entrenador he entrenado cuatro temporadas al CP Valdivia, jugando tres liguillas y ascendiendo el último año a Tercera División.

2.- ¿Se siente cómodo en Campanario? ¿Qué es lo que más le ha sorprendido en éste nuevo club?
Desde el primer día me he sentido como en familia, es el primer equipo que entreno que no es el de mi pueblo y no sabía que reacción habría, pero ha sido buena, todos me lo están haciendo muy fácil. No me esperaba una directiva tan joven y con tantas ganas e ilusión por el fútbol y me siento muy cercano a ellos.

Y Manolo “El Cacha” en dos palabras. “IM-PRESIONANTE”

3.- ¿Qué conclusiones saca del partido ante la UC La Estrella?
En principio por su trayectoria de otras temporadas, por su clasificación en la tabla y por sus jugadores, sabía que sería un partido complicado. Pero si les dije a mis jugadores dónde se les podía hacer daño. El problema es que mis jugadores tienen que creer en lo que están haciendo antes de que el contrario nos dé el primer golpe y todavía nos falta confianza en algunas posiciones. También es un equipo joven que tiene que ir madurando con partidos y con responsabilidad. Se nos están escapando puntos en los últimos minutos y hay que mejorarlo. Pero al final demostraron que pudieron remontar un resultado difícil ante el líder.
Vicente Fernández en Berlanga. Foto: Raúl Ayuso
4.- Después de la primera vuelta y de enfrentarte a todos los equipos, ¿a cuál de ellos ves favorito?
UC La Estrella y CD Hernán Cortés creo que pelearán por las dos primeras plazas.

5.- ¿Qué valoración haces de la situación de tu equipo tras 15 jornadas de liga? ¿Está dónde se merece?
Creo que no nos esperábamos estar a estas alturas a dos puntos de la liguilla, pero si miramos los puntos que se han escapado y cómo, pues ahora mismo estamos un poco enfadados con nosotros mismos porque si podríamos estar más arriba.

6.- ¿Qué espera de la segunda vuelta y cuáles son las expectativas del equipo actualmente? ¿Te atreves a pronosticar ascensos y descensos? 
Creo que vamos a mejorar el nivel del equipo, ya que se han incorporado más jugadores y ya se empiezan a creer lo que están haciendo y lo que pueden lograr para su pueblo, que es hacer historia si juegan una fase de ascenso a Tercera División, pero repito que ese no es el objetivo este año.

UC La Estrella, CD Hernán Cortés y CD Castuera creo que estarán ahí arriba, luego habrá cuatro o cinco equipo por detrás para otra plaza, como la SP Ribereña, SP Villafranca, AD LLerenense ó CD Ilipense y a ver si podemos estar nosotros. El CD Quintana está muy bien y puede dar la sorpresa.

7.- ¿Qué significa para ti ser entrenador de fútbol? Defínete como entrenador.
Ser entrenador es seguir vinculado a lo que más me gusta que es el fútbol, siempre me he cuidado como jugador sacrificando muchas cosas para rendir al máximo, siendo siempre muy competitivo. Y estar un fin de semana sin competir no lo llevo bien.

Creo que de momento como entrenador me quedo con que me he adaptado muy pronto a ser un profesional del fútbol y no faltar ni un día a entrenar, a ser entrenador y ver como haces entrenamientos con 8, 9 o 10 jugadores y sacarles el máximo rendimiento. Me gusta hablar mucho con ellos, de todo un poco, y llevar los entrenamientos lo más entretenido posible. En estas categorías los jugadores trabajan y hay muchas dificultades para entrenar.

8.- ¿Cuál ha sido tu momento de mayor satisfacción como entrenador?
Ha habido momentos muy buenos, pero aparte de quedarme con la ilusión de los Benjamines que entreno en Valdivia, me quedo con la clasificación del año que ascendí al CP Valdivia a Tercera División solamente con una derrota en toda la temporada.
El mister rojillo en Usagre. Foto: Raúl Ayuso
9.- ¿Bueno..., háblanos de tu filosofía de entrenamiento, cuáles son tus bases de entrenar?
Entrenar como se juega. Señalarse con el dedo a uno mismo cuando se pierde y no criticar a los demás. Darlo todo por el equipo. Y procurar que el jugador entienda y asimile rápidamente lo que quiero de él.

10.- El aspecto psicológico es clave para los jugadores, ¿cómo se trabaja este aspecto y la motivación de un jugador?, ¿y de todo el grupo?
Es complicado en jugadores jóvenes porque piensan que cometen un error y ya han hecho un mal partido. A mí me gusta dialogar mucho con ellos, animarlos en los entrenamientos siempre con palabras positivas o corregirles, pero haciéndoles ver que había otras opciones mejores y subirles la autoestima.

A los veteranos también los gusta que les des palabras de ánimos, pero si les doy su sitio dentro de una plantilla, porque al final creo que son los que más responsabilidad cogen cuando las cosas fallan.

11.- ¿Se adaptan los jugadores al entrenador o el entrenador a los jugadores?
En estas categorías creo que te tienes que adaptar en gran parte a los jugadores, porque no puedes fichar lo que quieres, pero con las ideas claras poco a poco los vas adaptando a ti. 

12.- ¿Qué es lo que más te llena de ser entrenador?
Al haber sido jugador me llena cuando los jugadores de mi equipo ,que juegan en la posición en la que yo jugué, hacen el juego que les enseño a base de insistir mucho con ellos y estar muy encima en los entrenamientos. Y también cuando hago cambios para intentar contrarrestar al contrario y surgen efecto en cuanto pisan el campo. Ya aquí en Campanario me ha pasado unas pocas de veces, a través de cambios de jugadores o de posiciones.

13.- ¿Cuáles son tus metas ahora mismo en el mundo de los banquillos?
Creo que he sacrificado muchas cosas y mucho tiempo de mi familia y me gustaría subir lo más alto posible. No es fácil, tienes que estar en el momento y en el sitio oportuno y tomar decisiones difíciles.

14.- ¿Qué virtudes valora más en un futbolista?
Humildad, esfuerzo, constancia, ambición y talento.

15.- Para finalizar algo más personal:
Un futbolista: Iniesta.

Un entrenador: Unay Émeri.

Un estadio: Los Cármenes (Granada), donde debuté en Segunda B.

Una manía: Intentar pisar el interior del campo con el pie derecho primero.

Un sueño: A corto plazo jugar fase de ascenso este año con el CF Campanario.

16.- Y por último un mensaje a la afición.
Seguir pidiéndoles el apoyo que están dando al equipo, incluso con mal tiempo. Y que les hagan ver a los jugadores, cuando se vean por el pueblo, de que si se lo creen se puede conseguir lo que están viendo tan cerca, que es luchar hasta el final por una plaza para el ascenso. Y que le pidan al Alcalde el techo para las gradas. (Broma)

Muchas gracias por el apoyo que me estáis dando desde que vine.

Vicente en su debut liguero con el CF Campanario. Foto: Raúl Ayuso

No hay comentarios:

Publicar un comentario