miércoles, 15 de enero de 2014

ENTREVISTA A JUAN GUAREÑA

Juan Guareña ante el Gimnástico Don Benito Temporada 2012/2013. Foto: Hoy Campanario
1.- Juan, para que te pueda conocer la gente ¿Cuál es tu experiencia en el mundo del fútbol? Cuéntanos tu currículum deportivo.

Ligado al mundo del fútbol llevo 38 años. Comencé a jugar en las categorías inferiores del C.D. Guareña con 12 años y actualmente con 50 me encuentro entrenando al C.F. Campanario.

En cuanto a mi currículum deportivo como jugador en el C.D. Guareña pasando por todas las categorías infantiles, cadetes, juveniles y primer equipo y después en el C.F. Campanario.
Como entrenador pasé por infantiles, cadetes, juveniles y primer equipo del C.F.Campanario y también he entrenado al Cabeza del Buey, Castuera, Guareña y Quintana.

2.- ¿Qué conclusiones puedes sacar del partido ante el Gimnástico Don Benito?
En primer lugar felicitar a todos los jugadores por su actitud y su esfuerzo durante los 90 minutos.
En segundo lugar aprender que en el mundo del fútbol se vive de urgencias y cualquier mínimo detalle te hace ganar o perder un partido, con 2-0 cometimos un error de concentración permitiendo recibir el balón a un contrario sin oposición alguna en un saque de banda esta jugada termina en penalty y expulsión, que en este caso no nos hizo perder ni empatar pero sí pasarlo muy mal en los últimos 10 minutos.

Por otra parte en cuanto al partido en sí, hasta ese momento el partido lo controlamos muy bien estando más cerca del 3-0 que del 2-1.

3.- Después de la primera vuelta y de enfrentarte a todos los equipos,¿a cuál de ellos ves favorito?
Si tomamos como referencia los enfrentamientos que hemos tenido con cada uno de los equipos el que más me gusto fue el Aceuchal, pero no cabe duda de que el favorito, y así lo demuestra la clasificación actual es el Valdivia. Este equipo está formado con jugadores veteranos con experiencias en categorías superiores y otros que aunque no hayan estado, tienen calidad para hacerlo como es el caso de Fidel.

4.- ¿Qué valoración haces de la situación de tu equipo tras 15 jornadas de liga? ¿Está dónde se merece?
Cuando un equipo respecto a la temporada anterior pierde a jugadores importantes Chema,Fidel, Berru, Mona, Cano... y se confecciona una plantilla con solo 10 jugadores de la temporada anterior más 9 incorporaciones de las cuales 4 son juveniles, 2 que han pasado de juveniles y 3 que hacía tiempo que no jugaban, si estos 19 jugadores forman seguramente la plantilla más joven de la Regional Preferente y estamos 7º en la clasificación sin lugar a dudas la considero bastante positiva.

Por que éstas incorporaciones necesitaban un periodo de integración al equipo y de adaptación a la categoría, lo primero ha sido rápido porque tanto los que estaban como los que han llegado son gente extraordinaria, en cuanto a los segundo pues está claro que se necesita más tiempo, aunque ese tiempo se ha recortado por lo bien que trabajan y por que tienen mucha calidad.

Si dividimos éstas 15 primeras jornadas en dos fases, tenemos que en las primeras 7 jornadas el equipo perdió 5 partidos y en las siguientes 8 solamente 1, con lo que creo que en las notas nos pondrán un progresa adecuadamente. Lógicamente estoy más contento con la segunda fase pero también con la primera, en esas 7 jornadas perdimos 5 partidos (exceptuando contra el Fornacense) , competimos a muy alto nivel perdimos en Valdivia 2-1 y pedían la hora, en Llerena 1-0 y lo mismo, en Guareña 1-0 y sin jugar bien igual, fuimos competitivos, estuvimos en los partidos siempre.

En cuanto si estamos donde nos merecemos, creo que sí, si bien es cierto que hemos sufrido lesiones de varios jugadores que han coincidido con sanciones y que nos han mermado en algún partido el potencial del equipo.

5.- ¿Qué esperas de la segunda vuelta y cuáles son las expectativas del equipo actualmente?¿Te atreves a pronosticar ascensos y descensos? 
Bueno, de esta segunda vuelta espero que sigamos progresando, como lo estamos haciendo, y viendo la actitud, el compromiso, el trabajo... de los jugadores no me cabe la menor duda.
En cuanto a pronosticar ascensos y descensos es complicado, puedo vaticinar el primero Valdivia y último Orellana, aunque viendo lo que hicimos nosotros el año pasado...

6.- ¿Qué significa para ti ser entrenador de fútbol? Definete como entrenador.
Pues como podéis imaginar si llevo 22 años lo que puede significar, es una ocupación que me llena, que me hace estar con adrenalina, que lo vivo de manera intensísima, que sigo teniendo el gusanillo en el estómago de antes de los partidos, que es un vicio (para mi mujer una enfermedad).  En cuanto a definirme simplemente un trabajador.

7.-¿Cuál ha sido tu momento de mayor satisfacción como entrenador?
La temporada en la que quedamos subcampeones provinciales en infantiles.
En esa temporada entre amistosos, liga y eliminatorias jugamos alrededor de 34 partidos y perdimos 2. También tuve la suerte de encontrarme con unos chavales fenomenales tanto en lo futbolístico como en lo humano, con unos padres realizando una labor importante. 

Y satisfacción no solo por los resultados, también por como jugábamos, por el comportamiento que teníamos tanto dentro como fuera del campo recibíamos felicitaciones de como dejábamos los vestuarios etc.etc.

8.- ¿Bueno..., háblanos de tu filosofía de entrenamiento, cuáles son tus bases de entrenar?
Bien, en cuánto mi filosofía de entrenamiento es la siguiente, intento que los jugadores trabajen lo máximo posible sin que se den cuenta, que acabes el entrenamiento después de hora y media o más y los jugadores se marchen diciendo ¡ya ha terminado¡

Para ello el trabajo físico lo hacemos la mayoría a través de circuitos y siempre en contacto con el balón aparte de las acciones tácticas y técnicas.

9.- El aspecto psicológico es clave para los jugadores, ¿cómo se trabaja este aspecto y la motivación de un jugador?, ¿y de todo el grupo?
El aspecto psicológico es importante, no solamente en el fútbol, en todo los aspectos de la vida, si ponemos la mente en la mejor predisposición para afrontar un reto, si eres positivo, si estás con alegría, si cuentas con el apoyo de los que te rodean, no cabe duda de que tu rendimiento va a mejorar en el fútbol, en los estudios, en el trabajo en lo que sea.

En cuánto a como se trabaja este aspecto en un jugador, es complicado, cada jugador es un mundo, cada uno tiene su personalidad, su carácter... algunos hay que mecerlos, a otros hay que azotarles (metafóricamente claro) y otros no les hace falta al contrario te motivan a ti. 

En cuanto a todo el grupo, bueno, en estos momentos en el C.F. Campanario solamente tengo que estar atentos simplemente a distracciones.

Es un grupo responsabilizado, que trabajan en equipo, que saben que dependemos unos de otros, que tenemos a un presidente y directiva apoyándonos y a una afición detrás animándonos y que defendemos los colores de un pueblo Campanario que hay que llevar con orgullo.

10.- ¿Se adaptan los jugadores al entrenador o el entrenador a los jugadores? 
Es el entrenador el que tiene que adaptarse a los jugadores, aunque lo ideal sería disponer de los jugadores con las características que se puedan adaptar al sistema del entrenador.

11.- Tener un buen bloque es clave para el desarrollo de la temporada ¿cómo se consigue?
Sin lugar a dudas hacer un buen bloque es importantísimo, pero es complicado, sobre todo en nuestros niveles, plantillas cortas, dentro de esa plantilla tienes alguna posición supercubierta y en otras ni tienes, por eso es bueno tener jugadores polivalentes y nosotros lo tenemos aunque es cierto que no se va a rendir igual en su posición natural que en otra. 

12.- ¿El fútbolista nace o se hace...?
Los hay de las dos clases, digamos que el que nace con esas condiciones innatas, si luego encima trabaja se convierte en un jugador como se diría ahora que está de moda en un jugador top,y los hay que se hacen a base de mucho sacrificio.

13.- ¿Qué es lo que más te llena de ser entrenador?
El contacto directo con el mundo del fútbol, vivirlo a pie del cañón como se suele decir.

14.- ¿Cúales son tus metas ahora mismo en el mundo de los banquillos?
Ascender al C.F. Campanario a Tercera División

15.- ¿Qué virtudes valora más en un fútbolista, la humildad, la constancia, el esfuerzo, la ambición, el talento...?
Bien, creo que son valores todos muy importantes y que de alguna manera están relacionados, pero si a esos valores le añades a un futbolista disciplina táctica y que psicológicamente sepa sobreponerse a las adversidades que se producen tanto en el transcurso de los partidos como en la vida cotidiana estamos
hablando ya de la leche. 

16.- Para finalizar algo más personal:

Un futbolista: te voy a decir dos y los he visto personalmente varias veces Maraña(Guareña) y Pepe.
Un entrenador: sigo con dos Sachi y Guardiola (por la creación de un estilo de juego)
Un estadio: También dos: El Ejido y el Santiado Bernabeu.
Una manía: Imposible muchas.
Un sueño: Ver el Campo del Ejido lleno.

17.- Y por último un mensaje a la afición.
En primer lugar decirles que estamos muy agradecidos por su apoyo y en segundo lugar decirles que estamos entrenando como nunca y que vamos a intentar hacer una segunda vuelta como la del año pasado. Saludos.
Juan Guareña. Foto: Alba Díaz

No hay comentarios:

Publicar un comentario